domingo, 4 de diciembre de 2011

II SEMESTRE. AUDITORIAS METODOLÓGICAS. 03/12/2011


 ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEÓRICO CAPITULO VI.

APORTE A LA EPISTEMOLOGÍA.
La teoría se genera en base a la capacidad de poder interrelacionar la creatividad, la imaginación que ponga a disposición el investigador y de su visión sistémica de la realidad de mirar el fenómeno de estudio.

GENERACIÓN DE LA TEORÍA
            El teorizador debe percibir, comparar, contrastar, agregar, establecer nexos, relacionar y especular, de allí que una teoría es una construcción mental simbólica que obliga a pensar de un modo nuevo; al interpretar una serie de conocimientos que se consideraban incompletos. Asimismo se puede decir, que para construir un modelo teórico se debe llevar a cabo el siguiente proceso de: exploración, descripción e interpretación, relación que propone interpretar las propiedades del modelo u objeto de estudio. La validez de una teoría generada en el paradigma interpretativo no debe evaluarse en termino de criterios exteriores, sino en términos de su coherencia, consistencia y poder interpretativo

POSTURAS Y ACTITUDES

 Creo que es evidente, que para producir conocimiento se debe  tener en cuenta dos tendencias: el aferrarnos a un método como programa y el síndrome de salir de eso. Cuando el investigador se aferra a un método se convierte en un investigador pasivo se le coarta la creatividad e ingenio, limitándose la visión y la sagacidad para captar y valorar lo inesperado. En cuanto al síndrome salir de eso  convierte al investigador en mediocre, lo vuelve cumplidor de requisito no solo en la generación de conocimientos, sino también en la cotidianidad.

Para la construcción o generación del conocimiento debemos tomar un camino interesante y retador, siempre y cuando estemos apasionados por el fenómeno del estudio. Se debe tener presente que la generación de producción o conocimiento implica un proceso de maduración donde nos vamos a encontrar con momentos de alegría, incertidumbre, conflicto, anhelos, esperanzas y satisfacción y, por consiguiente, los tutores deben estar en sintonía con los investigadores sin obligarlos a orientar sus estudios con bases a esquemas mentales, por el contrario deben promover la creatividad, respetando la corriente  o concepción del investigador. En el caso que el tutor desconozca la corriente debería inhibirse o explorar dicha corriente para poder comprender y ofrecer las orientaciones pertinentes.

Importa, y por muchas razones, que en el tutor investigador debe prevalecer una actitud de aceptación, respeto mutuo, la empatía, la horizontalidad y el deseo de cooperación. Estas actitudes serán beneficiosas tanto para la investigación como para la ciencia  


CIENCIA CON CONCIENCIA

            Ahora bien, los investigadores debemos estudiar la realidad desde multiples perpectivas, conscientes que estamos enmarcados dentro de una cultura que nos rige desde el punto de vista académico y por el mundo de la vida donde hemos crecido social e intelectualmente. Por lo tanto, debemos ser conciente de que la realidad no se puede reducir a una idea; no se puede seguir creyendo que lo tangible, lo mensurable, la logica formal, como procedimientos nos lleven a la aprenhensión real, sino que, hay que estar consiente de que en el estudio de la realidad esta presente lo extraño, lo misterioso, lo irreductible, elementos que no se pueden desechar, porque pueden ser claves para nuestra búsqueda.     

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