ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEÓRICO CAPITULO VI.
APORTE
A LA EPISTEMOLOGÍA.
La
teoría se genera en base a la capacidad de poder interrelacionar la creatividad,
la imaginación que ponga a disposición el investigador y de su visión sistémica
de la realidad de mirar el fenómeno de estudio.
GENERACIÓN
DE LA TEORÍA
El teorizador debe percibir,
comparar, contrastar, agregar, establecer nexos, relacionar y especular, de allí
que una teoría es una construcción mental simbólica que obliga a pensar de un
modo nuevo; al interpretar una serie de conocimientos que se consideraban
incompletos. Asimismo se puede decir, que para construir un modelo teórico se
debe llevar a cabo el siguiente proceso de: exploración, descripción e interpretación,
relación que propone interpretar las propiedades del modelo u objeto de
estudio. La validez de una teoría generada en el paradigma interpretativo no
debe evaluarse en termino de criterios exteriores, sino en términos de su
coherencia, consistencia y poder interpretativo
POSTURAS Y ACTITUDES
Creo que es evidente, que para producir
conocimiento se debe tener en cuenta dos
tendencias: el aferrarnos a un método como programa y el síndrome de salir de
eso. Cuando el investigador se aferra a un método se convierte en un
investigador pasivo se le coarta la creatividad e ingenio, limitándose la visión
y la sagacidad para captar y valorar lo inesperado. En cuanto al síndrome salir
de eso convierte al investigador en
mediocre, lo vuelve cumplidor de requisito no solo en la generación de
conocimientos, sino también en la cotidianidad.
Para la construcción o generación
del conocimiento debemos tomar un camino interesante y retador, siempre y
cuando estemos apasionados por el fenómeno del estudio. Se debe tener presente
que la generación de producción o conocimiento implica un proceso de maduración
donde nos vamos a encontrar con momentos de alegría, incertidumbre, conflicto,
anhelos, esperanzas y satisfacción y, por consiguiente, los tutores deben estar
en sintonía con los investigadores sin obligarlos a orientar sus estudios con
bases a esquemas mentales, por el contrario deben promover la creatividad, respetando
la corriente o concepción del investigador.
En el caso que el tutor desconozca la corriente debería inhibirse o explorar
dicha corriente para poder comprender y ofrecer las orientaciones pertinentes.
Importa, y por muchas
razones, que en el tutor investigador debe prevalecer una actitud de aceptación,
respeto mutuo, la empatía, la horizontalidad y el deseo de cooperación. Estas actitudes
serán beneficiosas tanto para la investigación como para la ciencia
CIENCIA CON CONCIENCIA
Ahora bien, los investigadores debemos estudiar la
realidad desde multiples perpectivas, conscientes que estamos enmarcados dentro
de una cultura que nos rige desde el punto de vista académico y por el mundo de
la vida donde hemos crecido social e intelectualmente. Por lo tanto, debemos
ser conciente de que la realidad no se puede reducir a una idea; no se puede
seguir creyendo que lo tangible, lo mensurable, la logica formal, como
procedimientos nos lleven a la aprenhensión real, sino que, hay que estar
consiente de que en el estudio de la realidad esta presente lo extraño, lo
misterioso, lo irreductible, elementos que no se pueden desechar, porque pueden
ser claves para nuestra búsqueda.
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