martes, 7 de diciembre de 2010

1er Encuentro Del Doctorado en Ciencias de la Educación con la Dra. Feryeny Padrino.-

1er Encuentro 16/10/2010

            Iniciamos las actividades correspondientes al curso Introductorio del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” en la sede del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos de la ciudad de Valle de la Pascua. Desde luego, con muchas expectativas por parte de los participantes, además de ver cumplido el anhelo de poder llevar a cabo estudios doctorales en esta ciudad, cuyo propósito es formar investigadores del más alto nivel en la interpretación de los problemas de la educación y el desarrollo, y en el análisis de procesos como de las tecnologías de enseñanza – aprendizaje a fin de que nos constituyamos en lideres y agentes de transformación y cambio del Sistema Educativo Nacional.

            Nos recibe en este primer encuentro, el Doctor Leonardo Atencio con la asignatura “Introducción a la Investigación Educativa” en el horario de la mañana; seguidamente por la tarde la Doctora Feryeny Padrino con “Teorías Educativas”, quien también es docente de la institución; ambos gozan de prestigio y excelencia en sus respetivas especialidades.

            Una vez en los salones correspondientes se procedió como es lógico a la presentación personal de cada uno de los participantes resultando una gama de profesionales de las distintas áreas del saber: Docentes, Ingenieros, Abogados, Médicos, Enfermeras, entre otras. Personas preparadas y calificadas con ese entusiasmo y espíritu de seguir adelante en su formación integral, en su condición de ser sujeto comprometido con la sociedad socioeducativa Venezolana ante la transición y evolución del colectivo venezolano  del tercer milenium.  

            Considere oportuno mi presentación a través de una reflexión que se ajusta a mi perfil, cuyo autor es anónimo: “En nuestra vida, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor; solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae”
             
            Ahora bien, este es mi caso. Mi nombre: Vilma María Rubin Puerta, Nacida en esta Ciudad de Valle de la Pascua, curse mi primaria en la Escuela Nacional “Francisco Lazo Martí”, los estudios de Bachillerato en el Liceos “José Gil Fortoul” en la especialidad de humanidades; divorciada con un hijo Juan Vicente, quién es eje de mi vida y apoyo permanente en todos mis proyectos emprendidos. Con unos padres maravillosos de quienes heredé audacia y tenacidad para seguir adelante, hoy día mi padre Q.E.P.D.; mi madre tengo el privilegio de tenerla muy cerca de mi, Dios la Bendiga. Luego me traslado a la ciudad de Maracay estado Aragua donde cursé estudios de pregrado, específicamente en el I.U.P.E.M.A.R. “Rafael Alberto Escobar Lara”, meta que culmino como profesor en la especialidad de ciencias sociales. Regreso nuevamente a Valle de la Pascua y me inicio como docente en la E.B. “Celestino Peraza”. Luego fui trasladada a la ciudad de Tucupido, Municipio Ribas por aumento de horas docentes y finalmente se presenta la coyuntura de regresar a Valle de la Pascua, a la misma institución pasando a la coordinación de Evaluación y Control de Estudios, sucesivamente más tarde como Subdirectora (e) y más luego al Municipio Escolar Bolivariano como Supervisor. Actualmente en vísperas de jubilación con 27 años de servicio, Docente VI, con una maestría en Educación Mención Orientación que me permitió un nuevo desempeño como profesor contratado de U.N.E.S.R. pregrado y postgrado; U.P.E.L. también pregrado y postgrado (área de especialización), curso de profesionalización también en la U.P.E.L. evaluación y planificación de los aprendizajes, facilitador de la Misión Sucre y Orientadora contratada del Departamento de Bienestar Estudiantil de la U.N.E.F.A. Tucupido. Este periodo 2010-II me inicio como facilitador de la U.N.E.R.G. en el curso introductorio de la Maestría de Educación Mención Desarrollo Comunitario en Investigación. Recientemente tutora de trabajos como requisito para optar al grado de Magíster Mención Desarrollo Comunitario de la U.N.E.R.S. de San Juan de los Morros – Estado Guárico.  

            Considero que debo hacer referencia a la satisfacción que me produce compartir con quién fue mi compañera de estudio de pre-grado: Lenny Simozami alumna del Liceo Víctor Manuel Ovalles: Carmen Quintana, así como también con quién fue mi prof. de post-grado: Aida Sánchez; hoy nuevamente juntos, en ese llamado a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana en igualdad de condiciones y oportunidades.



Tesis Tutoreadas:

§ 2010 tutoría de la tesis de maestría de la Licenciada: García B. Luisa. Titulada: Integración de la Escuela y la comunidad a través de un plan de acción para la Proyección Social, Pedagógica y Cultural y Deportiva de la U.E.N.B. “Santa Cruz” Aragua. Faculta de Economía Desarrollo Comunitario. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros – Guárico – Venezuela. Mención: Honorífica.

§ 2010 Tutoría de la Tesis de Maestría de la Licenciada: Blanco L. Carolina M. Titulada: Programa de Charlas de Prevención del Maltrato de los Adolescentes dirigido a la familia de los estudiantes de la tercera etapa de la UENB “Santa Cruz” Aragua. Facultad de Economía. Desarrollo Comunitario. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros – Guárico – Venezuela.
   Mención: Honorífica.  

§ 2010 Tutoría de la Tesis de Maestría de la Licenciada: Pita F. Ana Isabel Titulada: El Proyecto Educativo Integral Comunitario: Como alternativa que propicia la participación e integración de padres y/o representantes, escuela y comunidad, en la UENB “Santa Cruz” Extensión Turagua – Municipio José Ángel Lamas – Aragua. Facultad de Economía. Desarrollo Comunitario. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros – Guárico – Venezuela.
   Mención: Honorífica.  


§ 2010 Tutoría de la Tesis de Maestría de la Licenciada: Pita F. Ana Isabel Titulada: Programa de Charlas de Prevención del Maltrato de los Adolescentes dirigido a la familia de los estudiantes de la tercera etapa de la U.E.N.B. “Santa Cruz” Aragua. Facultad de Economía. Desarrollo Comunitario. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros – Guárico – Venezuela.
   Mención: Honorífica.  


§ 2010 Tutoría de la Tesis de Maestría de la Licenciada: González P. Oneida M. Titulada: Influencia del maltrato infantil en el rendimiento de los niños y niñas de la U.E.N.B. “Santa Cruz” Aragua. Facultad de Economía. Desarrollo Comunitario. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros – Guárico  Venezuela. Mención: Aprobado.

§ 2010 Jurado Evaluador de la Tesis de Maestría de la Licenciada: Martínez Yuraima Titulada: Propuesta para el reacondicionamiento del módulo de salud primario tipo II, de la comunidad El Manteco – Municipio Piar – Bolívar. Facultad de Economía. Desarrollo Comunitario. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros – Guárico – Venezuela.
   Mención: Honorífica.

Hoy, en ese crecimiento de aprendizajes y formación del recurso humano para atender las necesidades institucionales, con arraigo en el fortalecimiento de las comunidades de pensamiento y por ende, formación para la producción intelectual independiente me declaro “Guerrera”, ya que ellos insisten, resisten y nunca desisten, son valientes y progresan donde otros regresan… ¡Seamos Guerreros! Así pues, doy gracias a Dios por la oportunidad que me brinda de compartir nuevos aprendizajes, saberes, vivencias y sobre todo “Amor” con mis facilitadores y compañeros; sea para él “La Honra y la Gloria”. Amén.

Iniciamos clases con la contextualización del hecho educativo, reflexiones en torno al mismo y se comprenden los conceptos básicos de las ciencias de la educación, características y el fenómeno educativo en el que la persona es sujeto de la educación: Se habla de EDUCABILIDAD  y EDUCATIVIDAD. Además de los distintos aspectos que configuran el hecho educativo como tal, teorías de la educación, su dimensión teleológica, educación y valores; como también corresponden los principios de la educación contemporánea y acercamiento a las teorías educativas a través de una perspectiva histórica, y por supuesto las más destacadas en los procesos de aprendizaje.
Con material de apoyo previamente seleccionado nos correspondió elaborar un cuadro resumen de uno de los modelos analizados, nuestro grupo sintetizo para el trabajo pedagógico EL CONSTRUCTIVISMO. Esta teoría  busca explicar la naturaleza del conocimiento humano partiendo de que todo conocimiento previo da nacimiento a un nuevo conocimiento. Este enfoque sostiene que el individuo es el resultado de la construcción que se va produciendo día a día, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser; es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

Sus representantes: Jean Piaget – Lev Vygotsky – David Ausubel – Jerome Bruner.

 Características:

1) Narrativa: Relata sus experiencias de vida, cuenta historias reales eliminando momentos tristes y de dolor, le da fortaleza y consistencia al sentimiento de su existencia dando significado y congruencia a sus actuaciones pasadas perfilando el sentido teológico que da su razón de ser.

 2) Plural: Ningún cuerpo teórico abarca en sí mismo todos los puntos de vista que son pertinentes respecto a un conjunto de fenómenos concretos son saberes acumulativos, complementarios en el plano teorético; el constructivismo se sitúa en un plano interdisciplinario, todas las visiones se complementan entre sí, aunque la construcción del conocimiento parta de una perspectiva particular.

3) Radical: De acuerdo al constructivismo no existe un criterio valido, que indique que una teoría es mejor que otra, hay que refrendar los planteamientos que son útiles, coherentes en su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio. Existen muchas teorías y cada una genera nuevos aportes, porque el hombre está constantemente en la búsqueda de la verdad y la imposibilidad de encontrar certezas absolutas.

4) Postmoderno: Este enfoque considera que no existe una verdad absoluta, por ello no busca encontrar una realidad única pero si, un aprendizaje particular cuyo nivel está en función de la experiencia previa de cada educando y de la habilidad del educador para dirigir tomando en cuenta los objetivos y metas que se pretende lograr.

5) Social: Considera la diversidad de situaciones y contextos, se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

6) Percepción: Después de demostrar la contundencia de las leyes de proximidad – semejanza – figura – fondo – pregmancia – completamiento, casi nadie pretende tener la verdadera interpretación de las cosas. De allí que no se discute el carácter constructivista de la percepción. Ejemplo: El Beso, además de ser muestra de afecto y simpatía; también es ritual de saludo.

Teoría
Representantes
Características
Ejemplo
Constructivismo
  1. Jean Piaget
  2. Lev Vygotsky
  3. David Ausubel
  4. Jerome Bruner
·         Narrativa
·         Plural
·         Radical
·         Postmoderno
·         Social
·         Percepción
El Beso, además de ser muestra de afecto y simpatía; también es ritual de saludo.


Ahora bien, analizando el cuadro resumen se infiere que esta teoría constructivista postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognitiva es capaz de asimilar. De modo que, propicia en el alumno y alumna una reflexión de como aprender, al mismo tiempo que ensaya a aprender a leer. Por lo tanto, se generan cambios en el cómo se concibe el funcionamiento de la lengua. Ese proceso genera la posibilidad de descubrir al niño los mecanismos que le permitan la construcción o reconstrucción del conocimiento; es decir el niño aprende construyendo sobre las bases de sus competencias y en interacción social y, por otra parte, el maestro enseña interactuando con el grupo, guiando la reflexión.

En este orden de ideas el constructivismo reúne los conceptos de asimilación y acomodación de J. Piaget, ya que son procesos que están en permanente acción, donde hay una interacción entre los procesos de la maduración y el aprendizaje, el equilibrio entre éstos es lo que Piaget llamo “Adaptación”.

Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, está construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos) o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción que se realiza todos los días, y en casi todos los contextos de la vida depende de la representación inicial que tiene de la nueva información y la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Una vez culminada esta actividad se establecieron lineamientos para el próximo encuentro que corresponde el día 27/11/2010; a fin de cumplir con lo contemplado en las estrategias de evaluación haciendo referencia al rubro ensayo, en el que se contempla la posición personal en torno a las distintas teorías educativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario