domingo, 12 de diciembre de 2010

3er. Encuentro Del Doctorado en Ciencias de la Educación con la Dra. Feryeny Padrino.-

Ahora bien, este tercer encuentro con fecha 11-12-2010, se sustenta primeramente en la reflexión de la educación en el siglo XVIII, XIX y XX, sobre el Pensamiento Latinoamericano y Caribeño, tomando en cuenta las raíces enmarcadas en: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Los Pedagogos: Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Martí y Paulo Freire, quienes alimentan el nuevo diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, en aras del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino hacia un país de igualdad, equidad y sobre todo justicia social.

Básicamente se interpretan las corrientes de pensamiento y se vinculan a la realidad educativa actual, de donde se desprende el cuadro que contempla el ideario educativo

Simón Bolívar:
  • Reformas Educativas 15/02/1918 (Congreso de Angostura).
  • Educación Gratuita, Democrática y Ambientalista.
  • Educación fuera de contexto.
  • Inclusión de la mujer en educación.



Simón Rodríguez:
  • Instrucción abierta en contacto con la naturaleza.
  • Educar para la vida.
  • Educar sin distinción de sexo.
  • Combinar la educación con el trabajo.
  • Inventamos o Erramos.



Luis Beltrán Prieto Figueroa
  • Estado Docente.
  • Educación para las masas.
  • Educación Humanista.
  • Propone para 1950 que el 80% de la población debe educarse.
  • Despierta la curiosidad en el niño para generar el aprendizaje.



José Martí
  • El niño debe ser educado en su ambiente.
  • El pueblo que se educa se acerca a Dios.
  • La Educación es naturalista.



Paulo Freire
  • Educación auto – reflexiva y crítica.
  •  Promueve la auto – evaluación de la persona.
  • Nadie educa a nadie.
  • Se debe educar con ejemplo.
  • Teoría basada en las vivencias.
  • Educación liberadora.
  • Teoría constructivista.



Posteriormente se expuso el trabajo asignado para este encuentro referido al aporte teórico educativo del diagnóstico realizado en el curso introductorio. Cada uno de los participantes fuimos exponiendo, mi caso específico se refiere al “Estudio de las Lenguas Extranjeras”, aspiro construir una didáctica de aprendizaje de lenguas extranjeras en actores universitarios, en el contexto de la U.N.E.S.R., motivado a que los alumnos al egresar del bachillerato llevan consigo marcadas debilidades en cuanto a la adquisición de las lenguas que implica el dominio de las cuatro destrezas principales: ESCUCHAR – LEER – HABLAR – ESCRIBIR, todo esto requiere un método que proporcione la facilidad para el manejo de las mismas dentro de un enfoque comunicativo para ser enseñadas y practicada de manera contextualizada, recordemos que las palabras y las frases son más fáciles de aprender y recordar si son significativos.

En este sentido, el aprendizaje de lenguas extranjeras está sometido a cambios y transformaciones que hacen referencia a la concepción comunicativa que se tiene de la lengua extranjera. En Venezuela este cambio viene marcado por la decisión de introducir en el sistema escolarizado: La innovación, como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dándole por supuesto, rango Constitucional a los aspectos lingüísticos, valorar la lengua materna, lenguas indígenas y por ende, cualquier lengua que aporte herramientas a la formación de los profesionales, pues es una exigencia del mundo actual le ayuda afianzar su identidad lo conecta al progreso interactuando en el mundo científico y comercial.

Las teorías que sirven de sustento: Teoría   Lingüística, Constructivista, Histórico – Cultural, Humanista y otras.

·         La Lingüística: Centra su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas o en las características comunes a todas ellas.

·         Constructivista: Considera que los estudios de desarrollo humano son aspectos universales que coinciden con los estudios de desarrollo de la facultad del lenguaje. El aprendizaje significativo es un vínculo entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos.

·         Histórico – Cultural: Considera al individuo como el resultado del proceso histórico social donde el lenguaje es importante, no niega el aprendizaje asociativo pero lo considera insuficiente. El conocimiento comienza siendo interpersonal para luego internalizarlo y hacerlo intrapersonal.

·         Humanista: Considera que el ser posee una potencialidad natural para el aprendizaje, con una curiosidad innata por su mundo que lo mueve constantemente a asimilarla. Para que un aprendizaje sea significativo el educador debe crear condiciones apropiadas a manera de motivarlos con estrategias creativas acercando los conocimientos a los que ya existen previamente es decir, una relación y clima donde el estudiante pueda ver la utilidad en su transferencia y significatividad.

3er. Encuentro del Curso Introductorio: Teorías Educativas
(Dra. Feryeny Padrino; M.Sc. Antonio Prada)


3er. Encuentro del Curso Introductorio: Teorías Educativas
(M.Sc. Vilma Rubin, Compañeros del Doctorado)

3er. Encuentro del Curso Introductorio: Teorías Educativas
(Dra. Feryeny Padrino; M.Sc. Erminda Vargas)





Finalmente, considero haber cumplido con las estrategias de evaluación propuestas por el curso, agradeciendo de antemano, el contenido y el tiempo que nos brindó.

Gracias, Dios la Bendiga!!!

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