jueves, 9 de diciembre de 2010

APORTE TEÓRICO EDUCATIVO AL DIAGNOSTICO REALIZADO EN EL CURSO DE INTRODUCCION.


            El diagnóstico realizado a través del curso introductorio, conlleva a aspirar construir una didáctica para el aprendizaje de Lenguas Extranjeras en el contexto universitario, considerando pues que, aprender una lengua extranjera en actores universitarios no puede limitarse al conocimiento de la lengua misma, del código lingüístico y de sus reglas; sino que debe vincularse a toda una serie de realidades que caracterizan el siglo XXI, entre las que se consideran los cambios culturales, políticos, sociales, relaciones de poder, el contacto con otras lenguas, intereses económicos, avances científicos y tecnológicos, entre otros. Por esta razón es una necesidad Lingüística actual considerar a las lenguas extranjeras como un sistema abierto y dinámico, cuyo aprendizaje permita que el aprendiz pueda hacer uso de ese sistema para comunicarse en forma efectiva, atendiendo a la funcionalidad pero sin caer en contradicciones con el sistema de la lengua que se aprende, por lo que se hace necesario crear estrategias y modelos para aprender la lengua extranjera y su sistema por medio de gramática que incluye componentes lingüísticos y que surja de las necesidades propias de una comunidad con sus intereses y su cotidianidad.
            Recordemos que en el Sistema Educativo venezolano la enseñanza de las lenguas extranjeras se ubica a partir de 7mo. Grado, salvo algunas instituciones privadas, incluyendo la escuela inicial, imparten la lengua inglesa, pero no es requisito obligatorio dentro del pensum. En dicho pensum se desarrolla el inglés con carácter obligatorio en básica, media y diversificado, en el área de ciencias, y el latín y francés exclusivo para el área de humanidades.
            En educación superior las lenguas extranjeras se encuentran con base en el inglés, no obstante, algunos traen consigo una base muy débil en cuanto al conocimiento requerido como idioma instrumental que se exige, pues los estudiantes egresados del bachillerato, solo cuentan en muchos casos con dos de las destrezas que conforman la competencia comunicativa: leer y escribir, obviando las otras dos: hablar y escuchar, porque generalmente, la práctica en el aula no considera éstos aspectos. Entonces se aprende una lengua extranjera solo para la comprensión lectora, dejando de lado la habilidad para comunicarse en el idioma.
            En este orden de ideas, se pretende potenciar en los estudiantes una mayor capacidad de comunicación puesto que les enseña nuevos códigos, símbolos y representaciones distintas al entorno familiar y, por supuesto, este dominio de la competencia comunicativa de lenguas extranjeras representa un elemento de calidad de vida, un instrumento para la construcción de saberes, manejo de tecnologías y el logro  de una plena integración social y cultural.
            Además el aprendizaje de lenguas extranjeras está sometido a cambios y transformaciones que hacen referencia a la concepción comunicativa que se tiene actualmente de la lengua extranjera. En Venezuela este cambio viene marcado por la decisión de introducir en el sistema escolarizado como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la innovación; por lo tanto, el hecho de darle rango constitucional a los aspectos lingüísticos significa valorar la lengua materna, las lenguas indígenas y, por ende, cualquier lengua que aporte herramientas lingüísticas a la formación de los profesionales del país, pues es una exigencia del mundo actual y lo conecta al progreso, la modernización, y le ayuda a afianzar su propia identidad, interactuando en el mundo científico y comercial con mayor seguridad.
            A continuación la sustentación de este diagnóstico a través de las teorías educativas
- TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD:
La cual comprende la óptica del pensamiento complejo. El sujeto en su intento de interpretar la realidad, tiene que desarrollar los procesos hermenéuticos que le permitan comprender contextos generados de una manera espontánea y natural por el ser humano, como producto de sus interacciones sociales. De allí que el pensamiento complejo se construye con el lenguaje, la lengua y el habla con sus sistemas de signos y con una significativa diversidad simbólica. Vale decir, que es producto de una intencionalidad colectiva que se apoya en la comunicación como génesis de la sociedad.
            La complejidad no implica reducir lo complejo a lo simple, sino repensar la implicación todo-partes, es decir, integrar las partes al todo, el todo a las partes y las partes entre si, pero sin perder la noción de que el todo en auto organización genera cualidades. La complejidad es un modo de pensar que implica como y hacia donde se orienta el pensamiento.
            Esta teoría de la complejidad proporciona elementos fundamentales para un pensamiento de avanzada que considera al lenguaje como un proceso de facilitación del conocimiento y a su vez fuente de saberes que se comunican a través de los procesos sociales, afianzando su propia identidad, interactuar en un grupo social y compartir una misma cultura.
            Seguidamente aparece
- LA CONCECPCIÓN CONSTRUCTIVISTA EN EL APRENDIZAJE:
            Comparte la visión constructivista de la mente humana, es decir, el funcionamiento del psiquismo humano y se ha convertido en la base que sustenta la actual concepción de enseñanza y la práctica educativa. Se considera que los estadios de desarrollo son aspectos universales que coinciden con los estadios de desarrollo de la facultad del lenguaje. También se consideran bajo la óptica del constructivismo los conocimientos previos, la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje significativo, la memoria comprensiva, los esquemas de conocimiento de los aprendizajes. Según esta concepción, la estructura desarrollada por los conocimientos previos es lo que permite la implantación de nuevos conocimientos mediante el estudio o el aprendizaje espontáneo. Por lo tanto, la enseñanza eficaz es la que parte del nivel de desarrollo próximo del alumno, pero no para acomodarse a él, sino para hacerlo progresar a través de su zona de desarrollo próximo, para ampliarla y generar nuevas zonas de desarrollo próximo.
            El aprendizaje significativo se define como la creación de un vínculo entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos del alumno. Esta realización de aprendizajes significativos permite al alumno construir una realidad a la que atribuye significados y para que sea posible, los nuevos conocimientos tienen que ser: claros, lógicos, pertinentes y relacionables con su estructura cognoscitiva. Con respecto a la memoria plantea que no es un mecanismo que reposa sobre la repetición mecánica, sino que funciona de manera comprensiva, acumula información y desarrolla el proceso de aprendizaje.
            Luego la
- LINGÜÍSTICA:
            Centra su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ella. Puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.
            Así pues, que en los estudios de la lengua se habla de estudios sincrónicos y diacrónicos. El primero describe una lengua en determinado tiempo, el segundo pretende estudiar la evolución de la lengua a lo largo del tiempo.
            Se puede hablar de dos tipos de lingüística: la teoría que elabora modelos que explican el funcionamiento del lenguaje, estructuras y componentes y la aplicada que incorpora sus descubrimientos científicos. De cualquier forma cada uno suele tratar los sonidos o fonemas (fonética y fonología), las formas de las palabras (morfología y formación de las palabras y, las relaciones de las palabras en la oración (sintaxis). También el léxico y el significado de las palabras de una lengua (semántica).
            En el siglo XX los estudios sobre el lenguaje evoluciona y la verdadera revolución en la lingüística teoría se fundamenta en la facultad de hablar, el lenguaje, se estructura en un complejo sistema de signos, la lengua, que se hace presente en cada una de las realizaciones de los hablantes, el habla. El sistema de signos que es la lengua debe estudiarse dentro de la ciencia de la semiología que abarca la teoría de los signos; y, el signo lingüístico no es más que la unidad psíquica de dos caras: el significante y el significado, para dar paso a la fonología para ser desarrollada posteriormente.
           
Es importante señalar la:
- TEORÍA HISTÓRICO – CULTURAL VIGOTSKY
            Señala que el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, destacando que en el niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea. Desde el punto de vista genético tiene primero una función de comunicación y luego una función individual: comienzan a ser utilizados como instrumento de organización de control del comportamiento individual. Su importancia versa sobre las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje en el proceso de ontogénesis, propone que la herencia no es una condición suficiente, sino que también contribuye el medio social en forma de un tipo de aprendizaje muy concreto. Esta forma de aprendizaje no es más que una construcción en común en el proceso de las actividades compartidas por el niño y el adulto, es decir, en el de la colaboración social.
            El individuo es el resultado del proceso histórico-social donde el lenguaje desempeña un papel importante por lo que no niega el aprendizaje asociativo, pero lo considera insuficiente. La adquisición de conocimiento comienza siendo interpersonal para luego internalizarlo y hacerlo intrapersonal.
            Por lo tanto, esta teoría en cuanto a las relaciones entre desarrollo y aprendizaje, en lo relativo a la adquisición del lenguaje, nos lleva a definir el primer modelo del desarrollo en estos términos, en un proceso natural de desarrollo y el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
            También hace su aporte la
- TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE CARL ROGERS
            Expone que el ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje, tiene una curiosidad innata por su mundo, lo que lo moverá constantemente a asimilarla. Este enfoque señala que para que un aprendizaje sea significativo el educador debe crear condiciones apropiadas a manera de motivarlos con estrategias creativas, acercando los conocimientos nuevos a los ya existentes previamente, debe preguntarse la manera de crear una relación y un clima donde el estudiante pueda ver la utilidad de su transferencia y significatividad; es decir, enseñar es ante todo, aceptar que los alumnos aprendan y organicen el entorno de tal forma que ese aprendizaje sea posible.
            Todo aprendizaje debe ser facilitado de acuerdo a los intereses del individuo para brindar la oportunidad de aplicarlos en forma útil en su entorno y desarrollo personal. La aplicación del enfoque social al aprendizaje significativo introduce una verdadera diferencia a la vida de quien lo realiza como facilitada y esto a su vez lo influye en la conducta del individuo en sus actividades futuras, en las actitudes y en su personalidad.
            La interacción humana es un hecho que permanecerá a lo largo de la vida de profesores y estudiantes, las energías gastadas o dedicadas a promoverlas para generalizarlas a nivel educativo, no sean gastadas en vano, de allí la importancia y empeño que el educador enfoque el aprendizaje centrado en el estudiante con recursos adecuados, experiencias significativas de acuerdo a su realidad y necesidad, con una motivación adecuada para que pueda lograr un verdadero aprendizaje.
            Sin obviar por supuesto la
- TEORÍA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE
            Tradicionalmente se ha considerado dentro de las posturas conductistas más extremas, aquellas que lo niños aprender a hablar por imitación del lenguaje que oyen en su entorno, en esta línea se reflexiona que la secuencia del aprendizaje depende de los refuerzos positivos o negativos correspondientes, los constructivistas piensan que la imitación representa un logro y una estrategia útil, ya que permite ir incorporando en el repertorio de los niños nuevos recursos para solucionar las exigencias crecientes del entorno.
            En este sentido, en la adquisición de lenguas extranjeras el repetir palabras, vocablos le permiten aprender y construir diálogos para comunicarse y si estos se combinan con gestos como representaciones de conversaciones son estrategias útiles para practicar estructuras lingüísticas, como un todo o en alguna de sus partes o combinándolas como una producción propia: de esta manera le permite al individuo, además de oír, hablar, practicar, procesar y construir, escribir y leer el guión del diálogo o conversación poniendo en funcionamiento las cuatro destrezas lingüísticas en la adquisición del lenguaje.
            En resumen, a través del lenguaje conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento, el aprendizaje es el proceso por el que las personas se apropian del contenido y al mismo tiempo de las herramientas del pensamiento, y la mediación dada por una de las características de los seres humanos como es la utilización de instrumentos que abren vías para aparición de los símbolos que regulan la conducta social (mediación semiótica); aquí los signos actúan sobre nuestra representación interna de la realidad, transformando la actividad mental y regulando la conducta social.

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