jueves, 9 de diciembre de 2010

Ensayo “PROPUESTAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS” SUSTENTADAS SOBRE LOS DIFERENTES TÓPICOS: CONDUCTISMO, APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO, SOCIO-CONSTRUCTIVISMO.


Planteamiento
            Se pretende a través del presente ensayo examinar los postulados de las diferentes “Teorías Educativas”, como base para la reflexión del proceso de aprendizaje, generando un sentido de conciencia social y de compromiso a la solución de las problemáticas que puedan suceder en el entorno.   
Sustentación del ensayo
            Se aporta en el análisis de cada una de las teorías educativas en estudio, como propuestas de la pedagogía contemporánea.
Conductismo: Es una teoría enfocada en la descripción de una conducta observada como respuesta predecible, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
El conductismo trata de reducir todos los fenómenos psicológicos en términos de estimulo – respuesta. Cualquier forma de comportamiento es analizada como una cadena de respuestas fisiológicas simples que pueden ser observadas y medidas.
Sin embargo, el conductismo es naturalista, lo que significa que el mundo material es la última realidad y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. Es decir, el hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo. Por lo tanto, el conductismo enseña que el hombre no es más que una máquina que responde al condicionamiento, pudiéndose resumir en que: El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos, e intenciones, todos ellos procesos mentales no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es producto de nuestro condicionamiento. Entonces somos, máquinas biológicas y no actuamos concientemente, más bien reaccionamos al estímulo; y, consecuentemente el conductismo enseña que no somos responsables por nuestras acciones. Si, somos máquinas sin mentes o almas reaccionando al estímulo y operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa que hagamos es inevitable.
Este enfoque es también manipulador, busca no solo entender la conducta humana sino predecirla y controlarla, y al controlar, las recompensas y castigo pueden dar forma a la conducta de otra persona. En otras palabras, solamente alguien entrenado en la teoría y la práctica conductista estaría calificado para “dar forma” a la conducta de otras personas.  Así las consecuencias éticas del conductismo son grandes, el hombre es despojado de su responsabilidad, de su libertad y dignidad y es reducido a un ser puramente biológico para ser “moldeado” por aquellos que sean capaces de usar efectivamente las herramientas del conductismo.
En definitiva, toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables y, una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales. Cabe destacar que este enfoque ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente, sin asignar papel a la personalidad, al “yo” ni al “si mismo”. No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.
Es mecanicista, concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos. Descuida la dotación innata y el papel del sistema nervioso, mira al ser humano de modo reduccionista. Además, esta desfasado del desarrollo actual de la ciencia, trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano, sus aplicaciones suelen ser envilecedores y hasta brutales. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo y, por último es operacionalista porque identifica los fenómenos con las esencias, es una ideología importada al servicio del poder, que mantiene la psicología como ciencia natural no preocupada por los fenómenos sociales.

Aprendizaje por Descubrimiento: Propicia la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando que un aprendizaje efectivo depende, básicamente de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivando a enfrentar su solución, y a ir más allá hasta el fin primordial del aprendizaje que no es más que su transferencia.
En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación; el instructor presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por sí mismo lo que se desea aprender. Es bastante útil, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
El desarrollo intelectual del alumno depende de que éste domine ciertas técnicas como son la maduración y la integración. La primera permite al alumno representarse al mundo de estímulos en tres dimensiones: Acción- Imagen-Lenguaje Simbólico. La integración emplea grandes unidades de información para la resolución de problemas, a través de tres formas consecutivas: Enactiva –Icónica –Simbólica.   
El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. Este método permite al individuo desarrollar  habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.
Es importante señalar las condiciones que deben presentarse para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento. El ámbito de búsqueda debe ser restringido, pues de esta forma el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteó inicialmente; los objetivos y los medios estarán bastantes especificados y serán atrayentes, puesto que así el individuo se incentivará a realizar este tipo de aprendizaje. Se debe contar con los conocimientos previos del individuo para poder guiarlo adecuadamente, porque si se le presenta un objetivo a un individuo del cual este no tiene la base, no va a poder llegar a su fin. Además los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables, o lo que es lo mismo tiene el individuo que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para así poder realizarlo. Asimismo, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, esto lo incentivará a realizar el descubrimiento, que llevará a que se produzca el aprendizaje.

Aprendizaje Significativo: Basado en la transferencia, dejando de lado el aprendizaje memorístico y apoyándose mas en la comprensión de la información.
Es decir,  para aprender un concepto tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información. Esto se logra, cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se esta mostrando; por lo tanto todo aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. Así el ser humano únicamente aprende de aquello a lo cual le encuentra sentido y lógica. Todo aprendizaje significativo se logra mediante la relación entre los nuevos conocimientos y los que ya tenemos almacenados en nuestra memoria.
De esta manera el Docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso; es decir, la estructura de los conocimientos previos, condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos a su vez modifican y reestructuran aquellos. Es un aprendizaje permanente y a largo plazo, produciendo un cambio cognitivo, se pasa de una situación de saber a no saber, y es basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos; es de señalar que produce una retención mas duradera de la información, y la nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es además activo pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno, pero también es personal, porque la significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.
En este orden de ideas, los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieran adquirir de manera que funcionen como base para la adquisición de conocimientos nuevos. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento meta-cognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos. También que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva; el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el como se adquieren los aprendizajes. En definitiva, se pretende potenciar al discente para que construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje, ya que la intención de este aprender es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del mismo; que no es más que asimilación y acomodación de conceptos o procesos de articulación e integración de significados.

Procesamiento de la Información: Es científico – cognitiva contempla que el hombre es un procesador de información y su actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, el sujeto no necesariamente actúa con el medio real sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él, asegurando el aprendizaje por procesos internos (cognitivos) como los asuma y los procese.
Se concentra en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relación con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita. “Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos, sin explicar como se construyen”, más sin embargo, esta teoría esta muy relacionada con los avances de la ciencia de la computación puesto que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo mas complejos en la medida en que, el niño se desarrolla como un programa de computación, va adquiriendo complejidad cuando lo modifica un programador experimentado.

Seguidamente, se hace énfasis en que el aprendizaje en los seres humanos comprende tres diferentes procesos: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información; los teóricos del procesamiento de la información postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento que incluye los mecanismos de la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo a corto plazo, la memoria a largo plazo, así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último, los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información almacenada. Haciendo pues, una distinción entre lo que se aprende y lo que se puede desempeñar, es decir, en esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo.

Cognitivismo: Decimos que su objeto de estudio es como la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria, lo que la mente humana piensa y aprende. Vale decir, se concentra en los procesos del pensamiento y en la conducta que reflejan dichos procesos. El conocimiento cognoscitivo acontece por medio de la organización, adaptación y equilibración.
La organización es la inclinación hacia la creación del orden de lo que se aprende cada vez mucho mas variado.  La adaptación describe la forma en que los niños usan una información nueva a la luz del conocimiento que ya esta en su memoria envolviendo dos pasos: la asimilación, toma la nueva información y la incorpora en formas cognoscitivas ya existentes y, la acomodación, cambia las estructuras cognoscitivas para introducir la nueva información.
El equilibrio es la voluntad constante por alcanzar estabilidad, rigiendo el paso de la asimilación a la acomodación de la información. En el enfoque cognitivo el conocimiento de las personas incluye cualquier conocimiento que uno pueda tener respecto a que son los seres humanos considerados como procesadores cognitivos. Incluye el conocimiento sobre uno mismo, sobre los otros y el conocimiento cognitivo sobre los humanos en general, es decir las propiedades universales de los procesos cognitivos humanos.
El conocimiento sobre las tareas hace referencia al conocimiento como la naturaleza y las demandas de las tareas influyen sobre su ejecución y su relativa dificultad. Es conveniente señalar que la persona no es un reactor al ambiente o a fuerzas organísticas biológicas, sino un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo. Así las ciencias cognitivas comparten fundamentalmente, la referencia a las actividades cognitivas de los seres humanos, lo que implica concebir representaciones mentales y postular un nivel de análisis separado del nivel biológico o neurológico y del nivel social o cultural. Por lo que en la comprensión de la mente humana es esencial la computadora electrónica, ya que constituye el modelo más viable del funcionamiento de la mente humana.
La influencia de los afectos o emociones de los elementos históricos-culturales, el papel del contexto o de los antecedentes en quien se desenvuelven determinadas acciones o pensamientos es dejado de lado en forma deliberada puesto que según los propios cognitivistas complicaría innecesariamente la cientificidad. El Cognitivismo es el estudio de los procesos y como tal debe estar volcado al estudio del acto del significado del hombre. Por ultimo, la construcción cultural y los flujos informativos de significado son pues el andamio que sirve de base a este enfoque.

Constructivismo: Al referirnos a este enfoque sabemos pues que se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales y se refiere cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando lo realiza en interacción con otro (Vigotski) y, cuando es significativo para el sujeto (Ausubel). Por lo tanto la enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje, logrando aprendizajes significativos. Es además, esencialmente activo, una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido sino la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia, aplicar lo ya conocido a  una situación nueva.
Partiendo de estas percepciones se deben diseñar diversas estrategias que confronten o desarrollen sus ideas, que le permitan tener acceso a cualquier rama del conocimiento y específicamente comprenden de manera constructiva el texto leído. Hay que destacar, que en esta teoría se incorporan aspectos que el docente puede utilizar como son las estrategias que ayudan al estudiante a desarrollar sus estructuras cognitivas que precisamente es lo que se busca.
En la práctica, significa que ya el aprendizaje no se considera una actividad individual sino más bien social, se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, ya que el estudiante, aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Esto implica que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia  y a su propio ritmo, pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprende más, se sienten motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas. En la práctica, esta concepción del constructivismo se aplica al trabajo cooperativo, y el docente en su rol mediador debe apoyar para: “Enseñarle a Pensar”; desarrollando en los alumnos un conjunto de habilidades cognitivas que le permitan optimizar sus procesos de razonamiento. “Enseñarle sobre el Pensar”; animando a los alumnos a tener conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos, mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. “Enseñarle Sobre la Base del Pensar”; quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo nacional.

Socio-Constructivismo: Su esencia esta dirigida a consideraral individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial; el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido el medio social y culturalmente; no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera insuficiente. Por ello, lo fundamental de la adquisición de conocimientos consiste en que comienza siendo interpersonal, para a continuación internalizarse o hacerse intrapersonal. En el desarrollo cultural del individuo toda función aparece dos veces, primero entre personas: interpsicológica, y después, en el interior del propio sujeto intrapsicológica. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
El sujeto humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformando y transformándose así mismo a través de instrumentos psicológicos que le denominan mediadores. Este fenómeno a su vez lo denomina mediación instrumental y es llevada a cabo a través de herramientas y de signos, siendo el lenguaje el signo principal. Además establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente. Vale decir, que es una actividad culturalmente determinada y contextualizada. Es el propio medio humano los mediadores que se emplean en la relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, puesto que el mundo social es esencialmente un mundo formado por procesos simbólicos entre los que destaca el lenguaje hablado; y es a través del lenguaje que se da la posibilidad de cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones y, así no imitamos la conducta de los demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje tenemos la posibilidad de afirmar o negar, eso nos indica que el individuo tiene conciencia de lo que es y que actúa con voluntad propia; en ese momento empezamos a ser distintos y diferente de los objetos y de los demás.
La forma de estructurar las actividades y presentar los contenidos escolares es la que determina que estos sean captados o no, en otras palabras, la interacción en si y el uso de la comunicación eminentemente social en el aula, en las interrelaciones de los sujetos interactuantes en el ámbito escolar es prioritario, lo que enfoca de manera precisa a la interacción social; produciendo el aprendizaje también individual, que se interioriza en el individuo, a través del proceso de internalización.

CONCLUSIÓN
Se reexamina el trabajo, arrojando conjeturas como:
El enfoque o aprendizaje significativo tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez modifican y reestructuran aquellos. Aquí los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo, por supuesto, conduce a la transferencia y, sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, donde mas que memorizar hay que comprender.
Este aprendizaje se opone al aprendizaje mecanicista, trata de la asimilación y acomodación de los conceptos, como proceso de articulación e integración de significados. Por lo tanto, lo defino como permanente, es el que adquirimos a largo plazo y sobre todo que produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber y por último, se basa sobre la experiencia, es decir, depende de los conocimientos previos.
Mientras que el enfoque constructivista, sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo; es por ello que una persona que aprenda algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Es así como cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto y el resultado es que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, pudiera decir, que por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.
El individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. De esta manera el ambiente de aprendizaje mas óptimo es aquél donde exista una interacción dinámica entre facilitadores, participantes y las actividades que proveen oportunidades para los discentes de crear su propia verdad, en interacción con los otros; enfatizando la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que esta sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
El socio-constructivismo considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce, es decir, el aprendizaje íntimamente relacionado con la sociedad. Los nuevos conocimientos se forman a través de los propios esquemas de la persona producto de su realidad y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. Así el individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas primeramente dependiendo de los otros; en un segundo momento a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar.
En este orden de ideas, es conveniente resaltar que todas estas teorías se complementan entre si y son importantes en el análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje. Más sin embargo, considero que tanto el enfoque cognitivista-constructivista y socio-constructivista aunado al humanista, son lo que alimentan el nuevo diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto que dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanísticas con las cuales se implementa la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos y adultas de nuestro país; es decir como ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos y ambientalistas, con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico desde una perspectiva social; conscientes de la diversidad y pluriculturalidad orgullosos de sus costumbres y acervos culturales y como creador de la nueva geometría territorial y su dinámica; fundamentadas en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez – Simón Bolívar – Ezequiel Zamora y de pedagogos como: Luis B. Prieto F. – Belén Sanjuán – Paulo Freire y. por supuesto las distintas teorías educativas y los aportes de los paradigmas aplicados a la educación.
De allí, que los demás enfoques estudiados, refieren un tipo de participación con líneas orientadoras y metodológicas que dan coherencia y pertinencia a este proceso de enseñanza – aprendizaje propio del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino hacia un país de igualdad, equidad y sobre todo justicia social.  

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