viernes, 30 de marzo de 2012

ABORDAJE COMUNITARIO.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CURSO: AUDITORIAS METODOLOGICAS    










ABORDAJE COMUNITARIO   










FACILITADORA:
Dra. Feryeny Padrino   




AUTOR:



Vilma Rubín Puerta      

C.I.3.951.883    







Marzo, 2012
            Un abordaje comunitario parte  primeramente del diagnóstico a la comunidad, es decir su ubicación geográfica, lo que conlleva a establecer sus límites y su relación con los sectores o zonas vecinas, considerando su reseña histórica; seguidamente su aspecto social, cultural, ambiental e identificación de los problemas. Una vez priorizado los problemas se selecciona y se establece la formulación del proyecto  atendiendo a necesidades prioritarias.

            Ahora bien en cuanto a experiencia individual de abordaje comunitario, me refiero a la comunidad rural de Cuji Negro Municipio José Félix Ribas `parroquia Tucupido sector comunidad rural Cuji Negro. Presenta su mapa elaborado por el señor Eddy Ortega, Miembro del Consejo Comunal y jefe de las comunas a nivel de municipio. Sus limites norte: caserío la cabrera, sur: caserío la concepción, este: ciudad de Tucupido, oeste: caserío el potrero – campo alegre – Valle de la Pascua.

            Reseña histórica según aportes de líderes del caserío Cuji negro se fundo en el año 1940. Sus primeros habitantes Francisca Corales y Juan Hernández.   Por el centro de la comunidad existía el llamado camino real, ocupado por las cuerdas de telégrafo que venia de Valle de la pascua hacia Tucupido. Para la llegada de ellos a la comunidad en la parte más alta del caserío estaba cortado un árbol grande de cuji negro que había retoñado y los fundadores lo tomaron como referencia; con el tiempo se tomo como nombre para la comunidad siendo respetada y preservada la vida de ese frondoso árbol. La cuerda del telégrafo fue cambiada y la telegrafista que pasaba por el lugar era Flor Manuitt (la niña Flor).

            Desde entonces surgieron otros habitantes, Pancho Jaramillo de 1947 instaló una alfarería, trayendo fuentes de empleo para el sector y así nace la comunidad. Para 1950 Adolfo Solórzano instala otra alfarería, llegando otros habitantes y para 1953 – 54 el Sr. Jorge Vásquez y un comité de vecinos empezó a luchar  por la comunidad a fin de obtener beneficios para el desarrollo de la misma, aportes sociales y calidad de vida. Hoy día esta comunidad de Cuji Negro es la comunidad “piloto” del municipio José Félix Ribas, con 818 habitantes; y el árbol cuji negro todavía existe en el centro de la comunidad ejemplo de comunidades.          

            En cuanto a aspecto social; según información de los miembros del consejo comunal de la comunidad de Cuji negro señalaron que el aporte social gira alrededor de un 70% de niños becados por el gobierno regional, un 95% pensionados de la tercera edad un 40% ayudas especiales (discapacitados), en el 2003 – 2007 el 80% becados por la misión Vuelvan Caras. Una ruta social para trasladar a los usuarios a la población más cercana, y que ya en la actualidad se hace insuficiente. Un Hogain (hogar de atención integral al niño) cuya función cuidar a los niños entre 0 a 8 años; del mismo modo existen dos cuidados diarios. El caserío cuenta con una televisora comunitaria llamada Galopando TV  y su función es televisar programas que se ejecutan en el caserío y la población de Tucupido el tanque de Hidropáez – Valle de la Pascua actualmente no funciona y realizaron un trabajo en la red interna silos – casa – Tucupido, pero que no trabaja en capacidad total para abastecer al caserío y lo hacen entonces, con camiones cisternas que llevan el agua. Una distribución de gas (celesgas) que surte el caserío y la población de Tucupido. Un modulo policial que no cuenta con autoridades policiales y que además presenta bajo índice de inseguridad y fue habitado por miembros de la comunidad. Cuenta con ciber dotado de 8 computadoras para prestar servicio educativo y de entretenimiento. Presenta ambulatorio (Barrio Adentro) es un dispensario con medico cubano y enfermeras de la misma comunidad      
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario