jueves, 1 de marzo de 2012

Reflexión de las Lecturas: “Transdisciplinariedad. Un enfoque para la complejidad en el mundo actual”; Autor: Miguel Martínez Miguélez. Y “Fundamentos de la Transdisciplinariedad”; Autor: Manfred A. Max – Neef.



 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO: Transdisciplinariedad y ciencias de la educación   






Reflexión de las Lecturas: “Transdisciplinariedad. Un enfoque para la complejidad en el mundo actual”; Autor: Miguel Martínez Miguélez. Y “Fundamentos de la Transdisciplinariedad”; Autor: Manfred A. Max – Neef.








FACILITADOR:
Dr. Jorge Luis España Márquez   




AUTOR:



Rubin Vilma

C.I.   3.951.883    









Febrero, 2012
Reporte de Lectura de Texto
“Transdisciplinariedad. Un enfoque para la complejidad en el mundo actual”; Autor: Miguel Martínez Miguélez.
            En primer lugar, me propongo exponer la reflexión de la lectura. Así pues, la ubicación del autor en la época corresponde al postmodernismo, su corriente de pensamiento se identifica con la Transdisciplinariedad, complejidad, hermenéutico y pragmático. La intencionalidad del texto corresponde a una propuesta de un nuevo paradigma para el estudio de fenómenos de la realidad; así mismo, para reflexionar de la necesidad que hay de cambio, del paradigma atomicista parcelado, a un paradigma integrador, totalizador, humano y sobre todo comprensivo. De tal manera que se pueda superar la parcelación y fragmentación del conocimiento para lograr una confluencia de saberes en integración e interacción.
            Por que si bien es cierto, son las universidades quienes tienen la misión y el deber de enfrentar este estado de cosas y por supuesto, ser sensibles a los signos del tiempo y formar generaciones en consonancia con ellos, centrar la Transdisciplinariedad en lo que debe ser la universidad del mañana y su evolución, haciendo énfasis en transformación y superación. En cuanto a la relación que tiene el texto con el ámbito  disciplinar de interés del lector, se relaciona profundamente, por cuanto, el entorno educativo en el que me desenvuelvo se encuentra actualmente ante necesidades urgentes de transferencias paradigmáticas que permitan la formación de ciudadanos más acoplados a los nuevos tiempos de vida, acorde con los avances tecnológicos, los problemas ambientales, las necesidades sociales y políticas; en efecto, s fundamental un cambio de cultura educativa que incluya todas las partes involucradas: Sociedad – Familia – Escuela – individuo. Por lo que se hace imperioso el cambio de mentalidad de los docentes, pues así los señala el mismo autor: “El problema clave más complejo de la evolución transdisciplinar de la universidad es la formación de formadores”.
            En lo referente a la dificulta del lenguaje hay que acuñar nuevos términos o redefinir los ya existentes, generar nuevas metáforas que revelen las  nuevas interrelaciones y perspectivas; la metodología y la epistemología en que se apoyan deben sentar las bases de un nuevo paradigma científico. Se intenta es hacer evolucionar a la universidad hacia un estudio de lo universal en el contexto de una aceleración sin precedentes de los saberes parcelados. Por tanto, esta evolución es inseparable de la búsqueda transdisciplinar, es decir: entre, a través y más allá de todas las disciplinas particulares.
            La evolución transdisciplinar conlleva como he venido revisando, a una confluencia de saberes de interacción e integración para transformar y superar; la línea de reflexión se enmarca en un movimiento transdisciplinario cuya intención es hacer evolucionar lo universal. Se trata pues, de hacer penetrar el pensamiento complejo y transdisciplinar dentro de las estructuras y programas de la universidad. Estos planteamiento están sustentados en Simposios  Internacionales; UNESCO; Conferencia de Zurich 2000; por CIRET de Francia. También plantea cuatro pilares fundamentales que sirven de base a la nueva educación: Aprender a conocer – Aprender a hacer – Aprender a vivir juntos – Aprender a ser.
            El ideal de la Transdisciplinariedad exige un paradigma epistemológico y holístico, e involucrarse en un diálogo intercultural haciendo que la ciencia se vuelva necesaria para entender los complejos sistemas del mundo actual. Necesitamos una nueva visión de la realidad vinculada en una transformación fundamental del modo de pensar, de percibir, y de valorar, se trata de un paradigma universal con objetivos como guiar la interpretación de las interpretaciones, la explicación de las explicaciones con apoyo gnoseológico y que como paradigma emergente nos permita superar el realismo, salir del reduccionismo y entrar en una lógica de coherencia integral, sistémica y además ecológica; es decir, una ciencia transdisciplinaria.
            Cabe señalar que las entidades emergentes transdisciplinarias requieren una lógica dialéctica y el círculo hermenéutico es el proceso interpretativo al movimiento que va del todo a las partes y de las partes al todo, buscando sentido. Esta misma lógica dialéctica supera la causación lineal, unidireccional, explicando os sistemas autoconectivos de retro y pro alimentación, los circuitos recurrentes y ciertas argumentaciones circulares; pero su uso rechaza el principio del tercero excluido y acepta el del tercero incluido, que representa un concepto importante en el enfoque transdisciplinario, formalizando la presencia de paradojas, antinomias, y sus aportes complementarios en el conocimiento, a fin de crear imágenes de la realidad más completas, integradas y verdaderas.
            Por ultimo, es importante señalar que esa concepción científica, basada en la teoría de la racionalidad manifiesta carácter complementario inter y transdisciplinar y no contradictorio de las ciencias experimentales que crean y manipulan sus objetos, y por el otro, de las ciencias humanas que tienen el problema de la descripción del sentido que descubren en las realidades y que se denomina tercera cultura, trata de descubrir la sociedad humana en su complejidad y su objeto es un todo integrado coherente y lógico para el logro de una satisfacción intelectual que viene a ser la meta de toda validación. En resumen, esta teoría de la racionalidad y el comportamiento humano constituyen un paradigma emergente que se impone a nuestra mente. Resulta claro, la necesidad de cambio de paradigma científico y los positivistas y mecanicistas quedarían dentro del paradigma holístico y transdisciplinar de los nuevos tiempos, y la lógica clásica como también los axiomas Aristotélicos darían paso a procesos racionales para enfrentar enunciados complejos y globales.
            A continuación el reporte de la segunda lectura: “Fundamentos de la Transdisciplinariedad”; Autor: Manfred A. Max – Neef.
               Esta lectura trata de la problemática del nuevo siglo tales como agua, crisis ambientales, migraciones forzosas, pobreza, terrorismo,  etc.; estos desafíos no serian preocupantes si la educación que se entrega a los estudiantes de universidades fuera coherente con el mismo desafío. Pero no es así, sigue dominando la enseñanza unidisciplinaria. Por lo que la síntesis integradora no se logra a través de una acumulación de cerebros; se precisa una formación orientada y que lo haga posible. En un primer paso debe ocurrir en los postgrados dirigidos a áreas temáticas más que a disciplinas especificas a manera de tratarlo como un fenómeno integral; Segundo, una aclaración de conceptos y terminologías como: Disciplinariedad que no es más que monodisciplina que representa especialización en aislamiento. Multidisciplinariedad en la que no existe cooperación entre las disciplinas. Pluridisciplinariedad que es la cooperación entre disciplinas sin coordinación, generalmente se da entre áreas del conocimiento compatibles entre si y de un mismo nivel jerárquico. Interdisciplinariedad que es la coordinación del nivel inferior desde el superior. Transdisciplinariedad existe coordinación entre todos los niveles.
            La epistemología de la Transdisciplinariedad en su parte débil se sustenta en un enfoque práctico y simplificado con aplicabilidad en las ciencias sociales. En la parte fuerte se sustenta en tres pilares nivel de realidad, principio del tercer incluido y por ultimo la complejidad. La transdisciplina representa un claro desafío a la tradicional lógica binaria y lineal Aristotélica. Y más que una disciplina o súper –disciplina es, en realidad un modo distinto de ver el mundo, más sistémico, más holístico.
            En este orden de ideas resulta fácil constatar que no existen universidades transdisciplinarias, solo se realizan esfuerzos interdisciplinarios, pero generalmente como experiencias marginales no integradas a la estructura de la universidad, las mismas continúan sustentándose en disciplinas aisladas. Entonces, en la medida que no se definen explícitamente los principios éticos y los valores que deben conformar una sociedad orientada hacia el bien común, no pueden diseñarse políticas coherentes con el desafío. Importa y, por muchas razones reconocer que las dos lecturas guardan relación en sus planteamientos y que disciplina y transdisciplina no son antagónicas sino que se complementan; y el tránsito de una a la otra, genera enriquecimientos recíprocos del conocimiento que facilitan la comprensión de la complejidad. Pertenecen a la misma corriente del pensamiento transdisciplinario, complejidad y pragmático.
Señalan además que la práctica de la Transdisciplinariedad como método, de manera sistemática, en sus dos versiones tanto fuerte como débil implica esfuerzos simultáneos para perfeccionar en lo que a visión del mundo se refieren. Y como no existe ningún centro de estudio superior orientado transdisciplinariamente urge el esfuerzo en pro de instancias para su desarrollo y aplicación.
            Evidentemente se identifican las dos reflexiones y van de la mano en cuanto a intencionalidad del texto pues, están sustentadas en un enfoque práctico, con vista a permitir su aplicabilidad para la investigación de un método que tienda a ser transdisciplinario especialmente en las ciencias sociales, llegando a compartir un marco epistémico amplio que le sirva para integrar las diferentes orientaciones de sus análisis, principios básicos, postulados, perspectivas o enfoques, procesos metodológicos; y su verdadero espíritu va más allá de la unidad del conocimiento, caminando hacia la transformación y creación de un nuevo arte de vivir con visión transcultural, transnacional, transpolítica y transreligiosa.

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