viernes, 30 de marzo de 2012

Análisis Crítico de mi Actuación como Docente

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CURSO: Auditorias metodologicas    






Análisis Crítico de mi Actuación  como Docente   






FACILITADORA:
Dra. Feryeny Padrino   




AUTOR:



Vilma Rubín Puerta      

C.I.3.951.883    







Marzo, 2012
            En relación a mi actuación como docente me propongo exponer lo siguiente:
            Inicio en el año 1.983 en la E.B. celestino Peraza de Valle de la Pascua, con una carga horaria de 8 horas semanales, resultando positivo esta situación por cuanto ingreso al Ministerio de Educación. Posteriormente fui trasladada a Tucupido, al Liceo Víctor Manuel Ovalles con un aumento de 18 horas más a nivel de diversificado en ciencias y humanidades; muy interesante, porque tuve un aprendizaje favorable a nivel de institución, de docente – alumno permitiéndome crecer y progresar en cuanto a condición humana se refiere; más sin embargo, el traslado diario se convirtió en negativo por cuanto se resulto en un stress, sobre todo con un hijo preadolescente que debía llevarlo conmigo.
           
Al término de 5 años regrese nuevamente a la institución que me cobijo durante los primeros meses de trabajo pero ya como Coordinador Docente, específicamente como Jefa de Seccional, pasando luego a jefa del Departamento de Control de estudios con 36 horas semanales, lo interesante de ello es que debía adquirir nuevos aprendizajes a nivel institucional pues siempre he pensado que cuando se aspira llegar a dirigir una institución, debemos tener conocimiento del manejo institucional en la practica, pasando por seccionales y departamentos. En lo negativo ya la relación docente – alumnos implicaba autoridad y respeto y por consiguiente se pierde la camaradería que en algún momento existió con el alumno.

Más adelante me correspondió el desempeño como subdirector encargado de la misma institución, al mismo tiempo que docente de aula de la U.E.N José Gil Fortoul. Por supuesto interesante en cuanto al manejo de la institución permitiendo conocer cada espacio y contexto su organización y funcionamiento; nuevamente el contacto con los que llamo mis hijos y a quienes admiro por el solo hecho de que en su mayoría son trabajadores que al finalizar su jornada de trabajo aspiran adquirir aprendizajes para alcanzar más adelante una educación de calidad y avanzar hacia una formación emancipadora, liberadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales.

A partir del año 2.007 fui llamada al Municipio escolar Nº 03 para cumplir funciones de Supervisor, y al mismo tiempo me desempeñaba como adjunta a la coordinación de Bienestar Estudiantil UNEFA – Núcleo Tucupido. Lo interesante de ese momento es que estaba culminando mi Maestría en Orientación y aproveche un aprendizaje valioso cargado de experiencias motivadoras pues visitaba las comunidades adyacentes en búsqueda de nueva matricula atendiendo a la integración propuesta en el currículo bolivariano: preparar para la vida, comprender críticamente el mundo y actuar para transformarlo pues estos jóvenes se convertirán en hombres y mujeres que son los que regirán los destinos de este país. Lo negativo corresponde a la concepción de docente mecanicista sobre la que había sido erigida mi formación, es decir donde lo humano – socializador se encontraba descontextualizado.

Durante cierto tiempo he venido desempeñándome a nivel de universidades en el área de pregrado y postgrado tales como la UNESR, UNEFA, UPEL, UNERG y PNFE (Misión Sucre actualmente con 7mo semestre), en los que me ha correspondido formar formadores; con lo que intento favorecer las potencialidades del aprendizaje y del desarrollo humano orientados a la participación activa de convivencia, con participación de familia y comunidad como medio de garantizar la inclusión de todos los grupos sociales a fin de dar coherencia y pertinencia al modelo de sociedad que estamos construyendo para un país de justicia social, igualdad y hermandad. Lo negativo se refiere a que la educación precisa respuestas adecuadas y los docentes no estamos preparados para actuar en un mundo funcional en red, además de que la sociedad no tiene conciencia de las implicaciones y consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Actualmente me desempeño como profesor del área de economía, y cursando el segundo semestre de doctorado en ciencias de la educación con aportes y experiencias muy interesantes, académicamente novedoso y significa un nuevo reto para mi pues mis años de servicio están cumplidos pero el conocimiento hasta ahora adquirido transciende para situarse en la valoración de mis potencialidades en mi interpretación y reflexión para con los demás y en los diferentes contextos socio culturales en que me desenvuelvo, que por supuesto, exige nuevas competencias y habilidades de continuar aprendiendo a  lo largo de mi vida. Estamos en un mundo globalizado, complejo, plural donde la realidad educativa se presenta como un gran desafío para la humanidad, enfrentándonos a tiempos inciertos, sujeto a lo imprevisto y a lo inesperado, con emergencia para las que no estamos preparados y que amenazan la supervivencia humana, y además, como individuo – sociedad tenemos dificultad para encontrar soluciones. Lo negativo, de la globalización se refiere a que pudiera permitir las desigualdades sociales como la exclusión digital en consecuencia para las generaciones futuras,  como también potencia la emergencia de otras redes como pedofilia, drogas y prostitución, que devalúan al ser humano y la existencia de realidades inimaginables; es decir, la misma red que nos integra pudiera también encarcelarnos, y, revela que estamos globalizados y acrecentados en nuestros problemas sociales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario