viernes, 30 de marzo de 2012

EPISTEME DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. ARTICULO CIENTIFICO

episteme del estudiante universitario para el  aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Autor: Vilma Rubín Puerta

Resumen

El presente articulo tiene por propósito generar un modelo didáctico  en el contexto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valle de la Pascua, por medio de un diseño de campo y, desde una posición lingüística, sociolingüística y didáctica se explora el episteme del estudiante universitario y su metodología de aprendizaje con relación al inglés como lengua extranjera. Se emplea metodología cualitativa como método con diseño enmarcado en el enfoque epistemológico, fenomenológico, etnográfico; el procedimiento de recolección de datos se hizo por medio de la observación directa de los informantes en clases, entrevistas focales y a profundidad, y las anotaciones de campo. Este estudio genera constructos teóricos para un modelo didáctico emergente donde tiene cabida la epistemología y metodología de los procesos del aula. Los hallazgos revelan que el estudiante tiene conocimiento expectativas y motivaciones lo que se traduce en una conducta lingüística madura para implementar modelos orientados a la oralidad, manejo del discurso en el aula, uso del léxico y una metodología interactiva para mejorar su competencia comunicativa y lingüística.  

Palabras Claves: Didáctico – Emergente – Episteme – Metodología – Interactivo.

EPISTEME OF THE UNIVERSITY STUDENT FOR ENGLISH'S LEARNING AS FOREIGN LANGUAGE.

 Author: Vilma Rubín Puerta

Summary 
The present article a didactic model has for intention generate in the context of the National Experimental University Simón Rodríguez, Core Fences of the Easter, by means of a field design and, from a linguistic position, sociolinguistic and didactics explores the episteme of the university student and his methodology of learning with relation to the Englishman as foreign language. Qualitative methodology is used as method by design placed in the approach epistemological, phenomenological, and ethnographic; the procedure of compilation of information was done by means of the direct observation of the informants in classes, focal interviews and to depth, and the field annotations. This study generates constructos theoretical for a didactic emergent model where it has fitted the epistemology and methodology of the processes of the classroom. The findings reveal that the student has knowledge expectations and motivations what is translated in a linguistic mature conduct to help models orientated to the orality, managing of the speech in the classroom, use of the lexicon and an interactive methodology to improve his communicative and linguistic competition.


Key words: Didactic - Emergent - Episteme - Methodology - Interactive.




Introducción

Los requerimientos de intercambio comercial a nivel mundial, entre los que destaca la necesidad de un entendimiento mutuo de las lenguas cuyas poblaciones transaccionan, trajo como efecto el establecimiento de la obligatoriedad del manejo de una segunda lengua con el objeto de facilitar la comunicación con los demás países y culturas; como es el caso de Alemania, China, Arabia Saudita, Japón,  Francia, entre otros, es decir, que tienen su lengua materna y obtienen otra con la intención de realizar cambios culturales, económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos. En Venezuela, se estableció también el aprendizaje de un segundo idioma, tal vez con la misma finalidad mencionada anteriormente; sin embargo, en el aprendizaje de esta lengua a nivel de básica y diversificada se destaca la carencia en las estrategias didácticas y metodológicas que aplica el docente al impartir la instrucción con lo que no favorece la motivación y el logro del objetivo propuesto y solo se obtiene como resultado la aprobación de una asignatura que el aprendiz no puede poner en practica al necesitarla para comunicarse y establecer relaciones de otra índole. A nivel superior la enseñanza de una segunda lengua es de carácter instrumental en casi todas las universidades prevaleciendo la utilización de dos de las destrezas lingüísticas: leer y escribir. La aplicación de las cuatro destrezas solo se dictan en carreras relacionadas al estudio directo de lenguas extrajeras como el caso de licenciatura en idiomas.

El propósito del estudio en el área de lengua es describir los fenómenos lingüísticos tal cual como los patrones del comportamiento de una lengua extranjera y entender dicho fenómeno desde la perspectiva de quienes participan en la actividad. Se trata de entender los fenómenos desde la perspectiva de los aprendices para generar las hipótesis de los datos a recolectar. Se plantea un estudio con una orientación cualitativa con una metodología hermenéutica, según Casar y Hernández (2000). “Hay implícita una dialéctica continua de repetición, análisis, critica, reiteración y nuevo análisis”. El paradigma constructivista incidirá de forma considerable en la ampliación de las bases y supuestos epistemológicos del área de lenguas extranjeras y en la orientación de sus contenidos. Elementos como los conocimientos previos, el aprendizaje significativo, zona de desarrollo próximo, la memoria comprensiva, serán abordados desde una visión constructivista del aprendizaje de una lengua extranjera para aportar nuevas formas de contemplar este proceso y se convertirán en la base que sustenta la actual concepción del aprendizaje y la práctica educativa.

En el caso de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez a raíz de la renovación curricular llevada a cabo en el 2000, “el aprendizaje de un idioma extranjero pasa a ser una asignatura obligatoria, a una de carácter electiva bajo el enfoque de la transversalidad”. Tomando en consideración la postura señalada, se genera un modelo didáctico para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la U.N.E.S.R. núcleo Valle de la Pascua. Orientada desde una perspectiva lingüística, didáctica y sociolingüística para explorar el conocimiento que tiene el estudiante universitario de su contexto lingüístico, dando origen a una diversidad lingüística que debe ser tomada en cuenta para el aprendizaje de un idioma extranjero. Dentro de los elementos teóricos que sustentan la investigación se destacan: Ramos (2006), en su trabajo “Ideaciones de estudiantes Universitarios Alemanes sobre su proceso de aprendizaje del Español como Lengua Extranjera ante una enseñanza mediante tarea” en su estudio considera que la didáctica de las lenguas extranjeras está enmarcada por un cambio de enfoque de la enseñanza centrada en el profesor, en los contenidos y en el método a la enseñanza centrada en el alumno. De la enseñanza hemos pasado al aprendizaje. Es relevante estudiar las creencias del aprendiz, puesto que influyen en la percepción que este tiene de su proceso de aprendizaje de la lengua, así como de su forma de abordarlo Martínez (2007), realizó una investigación sobre “El nuevo papel del profesor universitario de las lenguas extranjeras y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo”. La práctica de la enseñanza actual de los idiomas enfatiza el nuevo papel del profesor de lenguas extranjeras, como motivador y facilitador y la importancia de la interacción en clases. El nuevo papel del docente de idiomas tiene que ver con la importancia del aprendizaje autónomo y las tutorías
 
Desarrollo (Fundamentos Teóricos)

El estudio se centró en el paradigma cualitativo con un enfoque: epistemológico, fenomenológico, etnográfico con modalidad de campo, pues esta relacionada con el aprendizaje en el aula, bajo dos dimensiones interrelacionados: epistemológica: relaciona el conocedor con lo conocido aquí la información y los descubrimientos surgen de la interacción entre el sujeto y el objeto, para crear la información y determinar los descubrimientos, aquí la investigadora no puede poner de lado su subjetividad y su conocimiento en relación a la lengua. Lo que conduce a la utilización de una metodología hermenéutica, la cual se deriva de una ontología relativista y una epistemología subjetivista. La metodología tiene implícita una dialéctica que da lugar a la repetición, análisis, crítica, reiteración y nuevo análisis como procesos que permiten la construcción correcta de un caso, por medio de la dialéctica continua entre el investigador y los informantes de la investigación. El propósito es dar sentido a un caso, entender una situación para una nueva construcción, en este caso lingüística. De allí que se hable de enfoque etnográfico.  Al respecto Uquillas (2005), asevera que “hoy día el ingles se ha convertido en una herramienta indispensable para alcances académicos, pues trasciende la frontera de un país cualquiera y, por ende constituyen un compromiso para que los propios docentes, superen las exigencias y competencias implícitas en el mundo globalizado que se ha impuesto en los últimos años”. El estudio esta relacionado con el aprendizaje en el aula y se pretende descubrir fenómenos como el episteme del estudiante de la U.N.E.S.R. con relación a su aprendizaje y al uso del inglés como lengua extranjera; según Arias (2004), “los datos se recolectan de la realidad donde ocurren los hechos adoptando un carácter descriptivo cuyo propósito es describir variables y analizar su incidencias en un momento dado”, se desarrollo de la siguiente manera:

1.     Investigación Documental: Conlleva a la fundamentación científica y la indagación sobre antecedentes que servirá de sustento.

2.    Fenómeno de la Realidad: En esta fase se requirió el acercamiento al objeto de estudio con el objeto de conocer la realidad y problematizarla (información de los informantes, entrevistas focales, 05 informantes claves de acuerdo a los criterios previamente establecidos, entrevistas a profundidad).

3.    Modelo Didáctico: Fundamentado de la exploración emanada del estudio realizado con los alumnos en las aulas de la universidad U.N.E.S.R. y analizada la complejidad que acompaña a el proceso de aprendizaje del idioma ingles como lengua extranjera. Se consideró viable el modelo didáctico emergente donde se fusionan elementos discursivos, analíticos, interactivos como una alternativa para ofrecer opciones lingüísticas   a los alumnos, que permitan vivenciar sus aprendizajes, favoreciendo su formación y crecimiento intelectual.

Conclusiones

            Una vez efectuado el estudio se concluye, que el estudiante de ingles de la U.N.E.S.R. tiene una solidez de conocimiento para profundizar en el aprendizaje de ingles como idioma extranjero, por su conocimiento de gramática tanto en la lengua materna como extranjera.

            Las expectativas de aprendizaje se conceptualizan como lo que espera el aprendiz adquirir durante el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Según el estudiante de la U.N.E.S.R. estás están orientadas al aprendizaje de las estructuras formales de la lengua acompañadas de producciones orales. Según su opinión, la gramática del idioma extranjero ayuda a mejorar su idioma materno, pues considera que tiene deficiencias en este. También tiene como expectativas aprender vocabulario técnico y cotidiano tomando en cuenta que se encuentra  sometido a un bombardeo de léxico en inglés, el cual incluye un abanico  de neologismo, producto de avances tecnológicos y comunicacionales.

            Las razones o motivaciones expresadas por los informantes tienen que ver con el hecho de que el idioma inglés les proporciona aprendizaje de vocabulario no solo técnico sino aquél que aparece en la TV., Internet y en texto, y ese deseo de adquirir destrezas orales en otro idioma, especialmente desarrollar habilidades para hablar otro idioma, el cual considera el estudiante, es necesario para su formación pues le ayuda incluso a mejorar su idioma materno.

            El enfoque dialéctico es considerado por el estudiante de la U.N.E.S.R. como el más adecuado para el aprendizaje de idiomas extranjeros en la actualidad, con un enfoque orientado a la oralidad es decir que se llevan a cabo en la clase de inglés actividades orales además de las escritas. Por ultimo el aprendiz expresa que el solo hecho de aprender otro idioma es satisfactorio, conocer vocabulario en ese idioma es importante y de esa forma podrán enfrentar cualquier exigencia que se presente en el campo laboral en relación al idioma extranjero.

            En un mundo tan competitivo como el de hoy en día, resulta fundamental tener conocimiento de una lengua tan importante y universal como lo es el inglés, pues hoy día existe una necesidad evidente de aprenderlo, por  cuanto este idioma se ha convertido en el más hablado del mundo y el más comercial de todos. Las diferentes transformaciones que el proceso de enseñanza de esta lengua ha sufrido a lo largo de los años, es también evidente dado que la búsqueda de recursos y metodologías para optimizar su aprendizaje, son innumerables. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,  también ha aunado esfuerzos para alcanzar una enseñanza del idioma acorde con las nuevas exigencias del mundo actual. Es por eso, que en términos simples y acordes a nuestra realidad puede argumentarse con toda propiedad que la sociedad actual se dirige cada vez más hacia un mundo globalizado toda vez que la ciencia y la tecnología avanzan diariamente, y en consecuencia se ha dado lugar ha importantes transformaciones de orden económico y social, lo cual ha permitido que los medios de comunicación hayan logrado desarrollarse de manera considerable y desde esta óptica la lengua se ha constituido en la base fundamental para la comunicación e interacción entre los seres racionales, puesto que a través de esta, e hombre ha podido expresar sus pensamiento e ideas, sentimientos y emociones lo cual le ha permitido dominar y transformar su entorno.     

            Por consiguiente saber cualquier lengua extranjera: Inglés es algo que ha llegado a convertirse en una necesidad impostergable  para el profesional del presente siglo, puesto que poseer dicho conocimiento lo perfila como un recurso humano calificado y competitivo, cualidades indispensables en aras de poder ser exitoso en la sociedad de conocimiento y sistematizada de hoy día, situación que pone de relieve la necesidad de las universidades de examinar con detenimiento el referido fenómeno para poder así responder a los modernos desafíos de la creación, apropiación y gestión del conocimiento. La U.N.E.S.R. como institución de educación superior pertenece a las universidades experimentales del país caracterizada por su filosofía de aprender haciendo y su orientación a satisfacer las necesidades de formación de profesionales en la región de los llanos guariqueños, Núcleo Valle de la Pascua.

Referencias Bibliográficas

Uquillas, A. (2005). El inglés, un Arma indispensable en el Mundo Laboral. Argentina: Padio.

Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Casar y Hernández (2000). “La aplicación de las estrategias de aprendizaje en la enseñanza del inglés”. Trabajo presentado en la Convención UNIVERSIDAD 2000. V Taller Internacional sobre Educación Superior y sus perspectivas. La Habana.

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